La Atalaya de Casariche


VENTIPPO

LA ATALAYA:

Yacimiento Arqueológico Protegido nº1.

Sus coordenadas UTM son 30 S 0343616-4132351.

Montículo ubicado en la margen derecha del río Yeguas, 3Km al Norte de la actual Casariche.

En dicho montículo, y sus alrededores, se hallan gran cantidad de restos arqueológicos. Algunos Historiadores y Arqueólogos identifican éstos restos con la antigua ciudad de Ventippo.

Los restos arqueológicos nos demuestran que diferentes culturas han dejado su huella en La Atalaya, entre otras, la Íbera, la Romana y la Musulmana.

En la falda del monte y alrededores destaca la cerámica propia de la dominación romana: gruesas tégulas (tejas), ladrillos, las típicas ánforas, etc. También nos podemos encontrar un pasadizo subterráneo (de origen y utilidad incierta).

En el llano que hay entre el río y el montículo existía una zona con edificaciones. Se comenta que podría tratarse de pequeñas quintas o villas peri urbanas que debieron ser ricas y lujosas, debido a los objetos allí encontrados.

Tal como nos afirmaba D. Domingo Caballero González, al iniciarse la subida, podemos ver, en buen estado de conservación, una construcción circular con un diámetro aproximado de siete metros, y una altura, sin contar la que se encuentra enterrada, de unos dos metros aprox., tiene una pequeña puerta, que, según algunos autores, se abrió con posterioridad, y arranque de cornisa que serviría para el apoyo de la bóveda. Su verdadera utilidad en la época romana no se sabe con exactitud.
Aunque existen indicios que apuntan a que se trata de una cisterna para almacenar agua, unida, mediante un acueducto, a una fuente ubicada 5km río arriba, en la zona conocida como Rigüelo o Vadofebrero.

En la parte alta del monte se encuentran los restos de los cimientos de un anillo de muros, y en la cima del mismo, al lado opuesto del río, el firme del piso de algunas dependencias y restos de sus cimientos.

A poca distancia aparecen también otros pisos de viviendas.

Se sabe de la existencia de una calzada romana que pasa próxima a La Atalaya.

De este lugar, cerro de La Atalaya, recogió D. Domingo Caballero varios objetos que fueron ingresados en el Museo Arqueológico de Sevilla, el día 8 de junio de 1971, en nombre del Dr. Benjumea. Algunos de dichos objetos son los siguientes:

-Placa de barro cocido con estampilla circular con flor de ocho pétalos.
-Asa de bronce.
-Alabarda de hierro.
-Panza de vasijas de cerámica ibérica decorada.
-Trozo de mármol rojo veteado.
-Hebilla.
-Cabecilla de barro (rostro).
-Ladrillo con doble inscripción en el canto: AMAVONIS VIVAS.


También han sido hallados epitafios funerarios y monedas de VENTIPPO, una de las cuales fue regalada al emperador Napoleón Bonaparte.


Fuente: UN PASEO POR NUESTRA HISTORIA-VENTIPPO. Francisco Estepa López. Casariche 2004.



No hay comentarios:

Publicar un comentario